Aerolíneas europeas pagarían cada año 3.000 millones de euros por comercio de emisiones
A partir de 2015 las aerolíneas europeas se verán obligadas a pagar más de 3.000 millones de euros cada año por la normativa sobre comercio de emisiones, que previsiblemente la Unión Europea pondrá en marcha en 2012.El estudio considera que esta medida forzará al sector aéreo a mejorar su eficiencia para hacer frente al incremento de los gastos, aunque señala que probablemente las aerolíneas trasladarán parte del coste del comercio de emisiones a los pasajeros, que verán incrementados los precios medios de los billetes por encima del 3% a partir de 2012.
A través de esta medida, la UE pretende que las compañías aéreas busquen contar con flotas de aviones más eficientes, incrementen su interés en rutas más rentables y se animen a aumentar el número de asientos.
"A pesar del alto precio del petróleo y de las preocupaciones de las organizaciones internacionales de aerolíneas, la UE parece determinada a continuar con este plan, aportando nuevos desafíos a las compañías aéreas pero también aportando oportunidades al sector aéreo", explica el analista de Investigación de Responsabilidad Social de Merrill Lynch, Zoe Knight.
La propuesta de la Unión Europea, que debería obtener 'luz verde' este otoño, obligará a las aerolíneas que vuelen hacia o desde alguno de los 27 estados miembro a pagar por las emisiones de CO2.

